Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Los Pipitos forman para la vida

Manualidades elaboradas por adolescentes y jóvenes con discapacidad
  • En el país 2.5 de cada 100 nicaragüenses padecen de alguna discapacidad, pero eso no les impide trabajar

Sayli Padilla es una pedagoga que desde hace tres años está involucrada con La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, “Los Pipitos”, ubicada en Rivas, allí trabaja con 10 jóvenes a los cuales les ha enseñado a elaborar canastas de plástico.

Nacer con discapacidad no significa que no podamos ganarnos el pan nuestro de cada día, ejemplo de eso es que en el Instituto Médico de Rivas atendemos a 50 jóvenes con discapacidades y diez de ellos han aprendido a elaborar canastas de plástico las cuales vendemos en el mercado de Rivas y con eso nos ayudamos a ser auto sostenibles”, señaló Padilla.

La pedagoga de 27 años indicó que este tipo de manualidades también, forman parte de las terapias que tienen que realizar los jóvenes para ir mejorando sus aptitudes motoras y psicológicas.

Canasta de plástico hecha por un joven con discapacidad

El último censo realizado por el Ministerio de Salud, Minsa, en el año 2010 reveló que la discapacidad en Nicaragua correspondía a un 2.5% de la población total. De estos, el 49% eran hombres.

En ese año, de los 145 mil nicaragüenses que padecían algún tipo de discapacidad, el 36.9% correspondía a discapacidad físico motora; un 25.9% era discapacidad intelectual y en menor medida las discapacidades sensoriales, es decir la visual y auditiva, con 12.7 y 10.1 por ciento, respectivamente.

Fátima Herrera, administradora de Los Pipitos de Jinotega explicó que ellos atienden a 315 niños, niñas y jóvenes de los diferentes municipios y comunidades de Jinotega y que el mayor problema que enfrentan es la deficiencia intelectual.

“Nosotros tenemos huertos donde cultivamos todo tipo de hortalizas que se consumen en el centro y una parte se comercializa, a los jóvenes se les capacita en esos huertos para que en un futuro sean autosuficientes. Se les enseñan habilidades para la vida”, manifestó Herrera.

Herrera indicó que todos los jóvenes que ellos atienden se involucran en actividades laborales. “Contamos con un centro de acopio de material de reciclaje, parte de ese material lo utilizamos en las terapias de manualidades y otra parte se vende para recaudar fondos”, manifestó Herrera.

Necesitan de nuestro apoyo

La Fundación “Los Pipitos” actualmente desarrolla una importante campaña de recaudación económica donde se están utilizando nuevos mecanismos de colaboración.

“De 1 en 1 con tu aporte somos más”, es el nombre de la campaña que durante los meses de noviembre y diciembre estarán realizando.

“La campaña cuenta con tres instrumentos de recaudación, si usted tiene una tarjeta de crédito o débito, perfectamente puede donar a través del botón de donación que está en la página de Facebook Los Pipitos Nicaragua Oficial o puede donar a través del mismo botón en el sitio web lospipitos.org”, a través del botón de donación puede donar a partir de tres dólares”, explicó Ana Cecilia Sánchez, directora de movilización de recursos de la organización. Con este sistema de donación Los Pipitos esperan poder recaudar fondos no sólo a nivel nacional, si no también, alcanzar a la comunidad nicaragüense que vive en el extranjero.

La otra forma de donar será a través de mensajería de texto enviando la palabra Pipitos al número 2621 a través del cual, se estaría donando 50 centavos dólar más IVA. Y luego estarán también, las alcancías en empresas aliadas.

Los Pipitos brinda un total 90 mil atenciones al año a través de sus 41 centros a nivel nacional y esta campaña, tiene como objetivo, contribuir a la sostenibilidad de todos los programas de la Asociación, entre ellos, las brigadas móviles para llevar atención a las comarcas y municipios más alejados de los centros urbanos, pues en Nicaragua, las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos donde la pobreza material, el insuficiente desarrollo de las capacidades individuales y los niveles de exclusión social (educativa, laboral, etc.) aún alcanzan las cuotas más altas.

“El reto es seguir trabajando para que los miles de niños y jóvenes que nosotros atendemos en todo el país sigan desarrollando sus capacidades al máximo ya que ellos desean ser autónomos y movilizarse solos”, explicó Sara Iris Espinoza, fisioterapeuta de la unidad de desarrollo sicomotriz del Instituto Médico Pedagógico de Los Pipitos.

A nivel mundial, hay más de mil millones de personas con discapacidad; hoy en día están más activas que nunca en la sociedad. Sin embargo, las tasas de empleo de este grupo son bajas y siguen existiendo muchos obstáculos para poder trabajar.

Port Relacionados

Leave a comment