Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Arrancan los IX Juegos Olimpipitos 2018

  • IX Juegos Paralímpicos, Olimpipitos 2018

    Más de 400 deportistas paralímpicos nicaragüenses procedentes de todas las regiones del país, compiten en varias modalidades

  • Niñas, niños y adolescentes con discapacidad usan el deporte como parte de su terapia física y mental

Matagalpa, Nueva Guinea y Managua son las ciudades sede de los IX Juegos Paralímpicos, Olimpipitos 2018, en la que participarán delegaciones deportivas de todos los departamentos del país. La competencia paralímpica inició este pasado 10 de diciembre en Matagalpa y concluirá este próximo 15 de diciembre en Managua, en el Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.

“31 Años de Amor y Esperanza”, será el lema de estos juegos que se están desarrollando los días 10, 14 y 15 de diciembre. En este encuentro tomarán parte 435 deportistas en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, atletismo; así como salto con impulso y sin impulso de 50 y 100 metros.

“Como una forma de impulsar a las personas con discapacidad usamos el deporte como un extraordinario instrumento de estimulación y rehabilitación física y mental”, indicó Leonor Gutiérrez, presidenta de Los Pipitos.

Los últimos juegos paralímpicos se celebraron en 2016 y desde ese tiempo se han realizado una serie de competencias municipales y departamentales, para escoger a los atletas que estarán participando en estos IX Juegos.

Los Pipitos en busca de una inclusión social y una amplia participación junto a la Organización de Ciegos de Nicaragua y la Asociación de Sordos, fundaron la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense, lo que nos permite tener participación en el comité paralímpico de las Américas y al Comité Paralímpico internacional”, destacó Gutiérrez.

150 atletas han recibido el reconocimiento de la sociedad nicaragüense

Antesala para juegos centroamericanos

Según los organizadores del evento, desde el trabajo realizado en las competencias de Los Pipitos, 150 atletas han recibido el reconocimiento de la sociedad nicaragüense y del deporte internacional y 40 jóvenes han participado en los juegos paralímpicos realizados en Centroamérica, México, España; Londres, Colombia, Panamá, Canadá, Ecuador y Brasil. Uno de ellos es Gabriel Cuadra quien representó al país en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

“Participar algún deporte no es solo diversión ya que para centenares de niños y jóvenes con discapacidad, practicar una disciplina deportiva es parte de su terapia, es un tratamiento que no solo cura los males del cuerpo, sino que también le ayuda a mejorar sus relaciones sociales. Ahora estos jóvenes competirán por ser los mejores deportistas de su categoría”, manifestó Gutiérrez.

Los miembros del comité organizador señalan que en esta competencia participan deportistas con deficiencia intelectual leve y moderada, sordera, parálisis cerebral y ceguera. Los juegos Olimpipitos se realizan cada dos años desde el 2002.

Port Relacionados

Leave a comment