Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Aliados

UNICEF

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Trabaja en más de 190 países y territorios para salvar la vida de los niños y niñas, para defender sus derechos y para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Los Pipitos y UNICEF reactivaron su asocio a partir del año 2019 con el fin de contribuir a la captación temprana, atención y desarrollo integral de la niñez en primera infancia afectados por el Síndrome Congénito del Zika, desde un enfoque centrado en familias y con el objetivo de promover el ejercicio de sus derechos e inclusión social. Esta alianza ha permitido el fortalecimiento del programa de primera infancia de Los Pipitos a partir del entendimiento de las dinámicas familiares, la investigación y la fundamentación teórica de sus estrategias de intervención.

Para obtener más información sobre la UNICEF puede consultar: https://www.unicef.org/es

LILIANE FONDS

Desde 1996 la Fundación Liliane trabaja en alianza con la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos en Nicaragua.

La Fundación Liliane es una ONG Holandesa, fundada en 1980 por Liliane Brekelmans-Gronert, una mujer con polio. La misión de la Fundación Liliane es contribuir a un mundo abierto a todos, en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con una discapacidad que viven en la pobreza, puedan desarrollarse con todos sus talentos y potencialidades.

Desde el año 2010 Los Pipitos es la Organización Asociada Estratégica de la Fundación Liliane en Nicaragua, con la responsabilidad de administrar fondos y brindar asistencia técnica a 9 organizaciones asociadas (Nuestros pequeños Hermanos, ASOPIECAD, Asociación Antorcha, Fundación Cristal, ASNIC, Organización de Ciegos de Nicaragua, Hogar Pajarito Azul, Familias Especiales, Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua).

Además de contribuir con el Desarrollo y la Inclusión social de Niños y Niñas con Discapacidad, de manera conjunta la Fundación Liliane y Los Pipitos han implementado muchos proyectos en todo el país, que varían desde contribuir al fortalecimiento de organizaciones de personas con discapacidad, obras de construcción, capacitación de padres y madres y recursos locales, brigadas móviles, acciones de incidencia para el cambio social, entre otros.

Para obtener más información sobre la Fundación Liliane, consulte www.lilianefonds.org.

 

SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente global más importante que promueve y defiende los derechos de los niños y niñas. Trabaja en 120 países (incluyendo Nicaragua) para salvar las vidas de los niños, ayudarlos a mejorar su desarrollo y defender sus derechos.

Save The Children ha acompañado y fortalecido a Los Pipitos desde sus orígenes.  Entre los principales resultados de dicha alianza y colaboración se encuentran: el apoyo en la formación y acompañamiento a familias, promoción de la educación inclusiva a través de diversas acciones como la elaboración de guías metodológica para docentes de 1ero. y 2do. Grado; así como la elaboración de la guía “La Familia Educa” para el desarrollo de habilidades para la vida de la niñez con discapacidad, etc.

Para obtener más información sobre Save the Children puede consultar: https://nicaragua.savethechildren.net/

 

MISEREOR es la Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo. Desde hace 50 años MISEREOR lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo.

La relación entre MISEREOR y Los Pipitos inició en el 2009, permitiendo el desarrollo de diversas acciones en pro del desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en Nicaragua entre los resultados más relevantes podemos expresar su contribución la creación de una biblioteca virtual para formación a distancia, la definición de la estrategia de comunicación para la incidencia y cambio social, la elaboración de  la Política de Protección de Los Pipitos, el equipamiento y provisión de insumos básicos a los Centros de Aprendizaje para la Vida (CAVs) de Los Pipitos para su óptimo funcionamiento y acompañamiento a las familias.

Para obtener más información sobre MISEREOR puede consultar: https://www.misereor.org/

 

 

MyRight es una organización sueca, sin fines de lucro, formada por 30 organizaciones miembros – asociaciones de personas con discapacidad – involucradas en la cooperación para el desarrollo y la justicia global.

El trabajo de asocio entre MyRight y Los Pipitos inició en el 2012, dando como resultado un fortalecimiento en el programa y estrategias para el desarrollo integral e inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad y la entrega de una guía para el desarrollo de habilidades vocacionales entre los adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Para obtener más información sobre MyRight puede consultar: https://myright.se/en/#

 

COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ha decidido implementar junto a Los Pipitos un proyecto que permite el acercamiento del arte y la cultura con los niños, niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad, procurando con ello contribuir al desarrollo de habilidades para la vida, mejorar su comunicación, socialización y expresión emocional a través de las bondades del arte.

Entre los resultados más importantes de este proyecto la generación de una metodología inclusiva que permita la consolidación de un programa de arte y cultura y su posterior ampliación hacia otros territorios.

Para obtener más información sobre COSUDE puede consultar: https://www.eda.admin.ch/countries/nicaragua/es/home/representaciones/oficina-de-cooperacion.html

JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a partir del 2021 colabora con Los Pipitos en el desarrollo de la Investigación “Promoción de la salud y desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en el marco del COVID-19 con la participación activa de las familias” el cual tiene como objetivo: Fortalecer las capacidades de las familias para promover la salud y el desarrollo integral de sus hijos e hijas con discapacidad en el marco de la pandemia de COVID-19.

A partir de esta experiencia se ha brindado acompañamiento a familias para continuar promoviendo el desarrollo y la habilitación de sus hijos e hijas con discapacidad en el marco de la pandemia, capacitaciones de recursos locales para el trabajo con la discapacidad, sensibilización e incidencia social a través de una estrategia de comunicación para la prevención del COVID, así como puntuales acciones de apoyo humanitario a familias con mayores necesidades.

Para obtener más información sobre JICA puede consultar: https://www.jica.go.jp/spanish/index.html

 

Unión Europea

Los Pipitos forma parte de las organizaciones nacionales involucradas en el consorcio liderado por 4 organizaciones, entre las que se encuentran World Vision International, EDUCO, Christian Children’s Fund of Canada y Horizont 3000, para la implementación del Proyecto: “Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en Nicaragua” financiado por la Unión Europea.

A través de este proyecto se espera Contribuir a la salud y el bienestar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua. Entre sus principales estrategias se halla el desarrollo de huertos familiares en alrededor de 300 familias de personas con discapacidad a nivel nacional, acompañamiento a las familias para promover el desarrollo integral y la habilitación de sus hijos e hijas con discapacidad sin interrupciones por la situación sanitaria, campaña de sensibilización e incidencia social para prevención del COVID 19 y el reconocimiento y generación de oportunidades para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.