Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Nosotros

Los Pipitos es una Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, fundada en 1987 como una organización sin fines de lucro. Durante más de 31 años se ha centrado en la habilitación y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, teniendo a las familias como base de su modelo de desarrollo integral, bajo un enfoque de derechos humanos cuyo fin último es la inclusión social. La Asociación tiene la misión de empoderar a las familias para la incidencia social a fin de alcanzar una mejor calidad de vida de sus hijos e hijas con discapacidad en comunidades cada vez más inclusivas.

La Asociación “Los Pipitos” es un movimiento social organizado en 83 Capítulos, garantizando presencia y apoyo en todos los departamentos del país.  En el 2017 logró impactar a más de 12,000 familias, mediante los diferentes programas facilitados con el apoyo de colaboradores, de la comunidad y de madres y padres voluntarios, a través de los 38 Centros de Aprendizaje para la Vida ubicados en los departamentos del país.

Los Pipitos no hacen distinción alguna de ideología política, religión, raza o condición social; promueve la equidad de género, la inclusión social en todas sus dimensiones, el respeto a la diversidad, la protección y resguardo de la integridad física y emocional de la niñez y adolescencia con discapacidad, así como la preservación del medio ambiente.

La Asociación Los Pipitos tiene clara la importancia del trabajo en asocio y la importancia de las alianzas institucionales para cumplir con su misión. En ese sentido, cuentan con el apoyo de aproximadamente 900 madres, padres y familiares voluntarios y con relaciones históricas valiosas con diferentes ministerios del Estado, reconociendo el rol indelegable que estos poseen como garantes de servicios de educación, salud y bienestar de la población.

Visión

Somos una Asociación socio-voluntaria de padres, madres y familiares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con deficiencia y/o discapacidad. Nos brindamos apoyo y solidaridad mutua y trabajamos para que nuestros hijos e hijas alcancen su pleno desarrollo y felicidad en una sociedad con igualdad de oportunidades.

 Misión

Los padres, madres y familiares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con deficiencia y/o discapacidad, trabajamos unidos y en forma conjunta, organizada y solidaria para sensibilizar y educar a las familias, la comunidad nacional e internacional, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado. Promovemos los Derechos Humanos de las personas con deficiencia y/o discapacidad, para que juntos nos dispongamos a definir, legislar e implementar políticas, programas, estrategias comunitarias y de servicios de atención especializada a fin de potenciar el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas, mejorando la calidad de sus vidas.

Principios

  • El infinito amor y compromiso con nuestros hijos e hijas y la búsqueda de su felicidad.
  • La confianza en que todos los seres humanos tenemos un potencial de desarrollo que nos permite ir más allá de nuestras barreras aparentes.
  • La solidaridad, la ayuda mutua y el afecto entre los padres, madres y familiares de hijos e hijas con discapacidad.
  • La naturaleza voluntaria y sin remuneración del trabajo que aportamos los dirigentes nacionales, líderes locales y afiliados de base.
  • La confianza en la solidaridad de la comunidad, de la cual somos parte y la convicción del papel vital que juega el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.
  • El carácter democrático, integrador y participativo de nuestra Asociación; sin distingos de nivel cultural, social, económico ni de colores políticos, religiosos e ideológicos.