Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Alianzas Estratégicas

Olimpipitos

El deporte es un extraordinario instrumento de estimulación y rehabilitación física y espiritual para las personas con discapacidad, por ello, Los Pipitos en busca de una amplia participación y mayor calidad en sus competencias, junto a la Organización de Ciegos de Nicaragua (OCN) y la Asociación de Sordos (ASNIC), fundó la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (FEDCOPAN), alcanzando una participación en el Comité Paralímpico de las Américas y el Comité Paralímpico Internacional, lo que significó un gran paso para la Asociación y los/as atletas, dado las exigencias tanto en rendimiento como en entrenamiento y disciplina.

Desde el año 2002 en que se realizó la primera paralimpiada, hasta diciembre del año 2016 cuando se realizaron los “VIII Juegos Paralímpicos, Nicaragua Olimpipitos 2016”,  bajo el lema “30 Años de Amor y Esperanza”, se instauró una serie de actividades que se derivaron en competencias municipales y departamentales.

Desde el trabajo realizado en los  Olimpipitos , 150 atletas han recibo el reconocimiento de la sociedad nicaragüense y del deporte internacional y 40 jóvenes han participado en los juegos paralímpicos realizados en Centroamérica, México, España, Londres, Colombia, Panamá, Canadá, Ecuador y Brasil.

Ley 763

La Asociación ha trabajado en asocio y alianzas institucionales, locales y nacionales para cumplir con su misión. Los Pipitos cuentan con relaciones históricas con instituciones del Estado, reconociendo el rol indelegable que estos poseen como garantes de servicios de educación, salud y bienestar de la población y la necesidad de apoyar y demandar al Estado en el cumplimiento de ese deber.

Como parte de su razón de ser la Asociación participó activamente en el proceso de la reforma de la Ley 202 “Ley de prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”, que dio paso a la Ley 763 “Ley de los derechos de las personas con discapacidad”; de igual manera participó en el proceso de la reglamentación de la Ley 763, publicada en la gaceta del diario oficial el 4 de marzo del año 2014.

Actualmente Nicaragua cuenta con un marco legal que ampara los derechos de las personas con discapacidad, en correspondencia con los compromisos adquiridos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo cual da respaldo a acciones de sensibilización, incidencia y demanda de mejores condiciones y oportunidades de vida para las personas con discapacidad tanto a nivel local como nacional.

Espacios de Incidencia y organizativos donde participa Los Pipitos 

Los Pipitos es miembro activo de:

  • Gabinete de las personas con discapacidad, conformado por los ministerios del gabinete de gobierno y por una representación de cada organización de personas con discapacidad. En este espacio se presentan los retos y desafíos que aún presentan las personas con discapacidad para alcanzar una inclusión social equitativa.
  • Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), esta instancia articula las acciones de incidencia y sensibilización en una sola voz para demandar los derechos de las personas con discapacidad.
  • La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), articula acciones en la protección infantil y la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia incluyendo aquella con discapacidad.
  • La Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense, apoya a las comisiones de deporte a nivel nacional, capacitando a padres y madres voluntarias como instructores de deporte, quienes entrenan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) con discapacidad para participar en las competencias municipales, departamentales y nacionales. Este esfuerzo deportivo ha logrado obtener medallas de bronce, oro, plata, a nivel nacional e internacional en los Juegos Paralímpicos.
  • Comisión de inclusión laboral, en esta comisión se plantean procesos formativos y de incidencia para lograr mejorar las competencias de adolescentes y jóvenes con discapacidad y motivar a las empresas a cumplir con las leyes laborales que promueven la inclusión. Participan INATEC, MITRAB, Empresa Privada, Organizaciones de personas con discapacidad.
  • Red Interinstitucional por la Igualdad y No Discriminación en el empleo, dirigida por el Ministerio del Trabajo para dar cumplimiento a la Ley 763, promueve que los empleadores realicen ajustes razonables, adaptando el entorno y las condiciones laborales en base a las necesidades de las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos laborales y verificar que las promociones y ascensos laborales se den en igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la capacidad y el desempeño dentro de la empresa, sin considerar los motivos relacionados con la discapacidad.