Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

IMPP

El Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP), en el modelo Asociativo de Los Pipitos, pasó de un Centro de Atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad y sus familias a un Centro que fortalece y acompaña los procesos que facilitan el empoderamiento de padres y madres y que se desarrollan en el territorio. El IMPP traduce los insumos de las regiones en normativas y oportunidades para el desarrollo de capacidades de padres y madres de familia, retroalimenta con estudios y sistematización de experiencias.

Funciones principales del IMPP

  • Normativo de los servicios que se brindan en el territorio donde el territorio es el actor principal y el IMPP/ desarrollan sus capacidades.
  • Diagnóstico, atención y un plan educativo/rehabilitación a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que no han podido resolver su situación en el territorio.
  • Docente y de investigación para alimentar el desarrollo de experiencias concretas, sistematizar y desarrollar conocimiento.
  • Metodológico, en el desarrollo de planes de capacitación a padres y madres de familia según competencias básicas y funcionales consensuadas.

Los servicios que brinda están organizados en tres unidades:

  1. Procesos educativos y de rehabilitación que se requieren con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad (NNAJ) según su deficiencia, su nivel de funcionamiento y su grupo de edad que no han podido ser atendidos en el territorio. (Unidad de rehabilitación y habilitación).
  2. Atención médica, que incluye un flujo desde la atención inicial, los exámenes especiales y el seguimiento de especialidades priorizadas. (Unidad de Atención Médica Especializada)
  3. El desarrollo de capacidades de padres y madres con varios perfiles de trabajo en procesos complementarios. (Unidad de Formación y Rehabilitación Comunitaria).

Atenciones en unidad de atención especializada 

Cuando un NNAJ acude por primera vez al IMPP de los Pipitos sigue un protocolo de atención, siendo la Unidad de Consejería de la Familia quien los recibe e identifica la situación familiar y particular del NNAJ. Después pasa a la Unidad de Atención Especializada donde se realiza la revisión de su historia y signos y síntomas clínicos que orienten a la posibilidad de riesgo en el desarrollo o discapacidad. 

Atenciones en unidades de rehabilitación y habilitación 

Una vez obtenido el diagnóstico, los NNAJ con discapacidad son referidos a las unidades de educación por curso de vida dependiendo de su edad. En educación temprana donde se atienden a menores de 6 años y niños/as con Trastornos del espectro autista (TEA) hasta los 6 años y con deficiencia visual hasta los 8 años.

La niñez de 7 años hasta los 13 años y que presenta deficiencia intelectual es atendida en la Unidad de Educación en edad escolar y posteriormente, pasan a la Unidad de Educación Vocacional y Prelaboral a partir de los 14 años en adelante para prepararlos al ámbito laboral.