Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Encuentro deportivo inclusivo

Niños y jóvenes de la Escuela de futbol de Jinotega y de Los Pipitos de este departamento, participaron en un encuentro deportivo, realizando, de esta manera, un buen ejercicio de inclusión, en el que participaron personas con y sin discapacidad.

97 niños y jóvenes, y 33 adultos entre instructores y padres de familia, fueron parte de este grandioso evento, que promueve en los participantes una vida más saludable, mejorar la salud física y mental, y la autoestima.

Con este gran encuentro, Los Pipitos damos la Bienvenida a Tamara Strasser, especialista en deporte inclusivo, quien es voluntaria Suiza, y colaborará con nuestra asociación.

¿Qué es inclusión?

El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes.

La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Entonces, ¿qué nos permite la inclusión?

  • Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
  • Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.
  • Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

Port Relacionados

Leave a comment