La Sede Central de Los Pipitos fue el escenario para realizar el conversatorio sobre “Sexualidad y Discapacidad” dirigida a adolescentes y jóvenes con discapacidad y sus familias, que tuvo como objetivo el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad.
“Si para las familias sin hijos/as con discapacidad es difícil hablar de sexualidad, imagínense para las que tienen hijos/as con discapacidad”, así abrió el conversatorio Gabriel Cuadra, atleta paralímpico y miembro del Consejo Consultivo de adolescentes y jóvenes, quien aseguró que la sexualidad es un tema tabú en las personas con discapacidad.
La Presidenta de la Asociación “Los Pipitos”, Leonor Gutierrez, destacó que la sexualidad es un tema de derechos.
“Nuestra Ley recoge en sus definiciones y en sus principios el reconocimiento al ser humano y al desarrollo humano en su ciclo de vida. Nuestros hijos dejan de ser niños, dejan de ser adolescentes, llegan a ser jóvenes”, agregó.
Gutierrez explicó que algunos padres con hijos con discapacidad actúan acuñando terminologías como “mi angelito” “mi niño eterno” con un sentido ya no de protección sino de irrespeto a sus derechos, un sentido de “ver la discapacidad y no al ser humano.”
En el conversatorio también estuvo presente Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, por sus siglas en inglés, quien resaltó la importancia de trascender de la ternura al ejercicio y reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas con discapacidad.
El conversatorio se desarrolló el 25 de septiembre y estuvo a cargo de Sergio Meresman, especialista y Coordinador del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).
El conversatorio es parte del proyecto “Sexualidad y Discapacidad” para la elaboración de la Metodología para el abordaje de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de adolescentes y jóvenes con discapacidad y sus familias.
Este proyecto es impulsado por 5 organizaciones de forma conjunta con el financiamiento de Fundación Liliane.