En el marco de la campaña de recaudación de Los Pipitos “De 1 en 1 con tu aporte somos más”, se realizó el evento Los Pipitos y BDF Juntos somos más… por la inclusión, que contó con la participación de los colaboradores del edificio corporativo del Banco de Finanzas (BDF) y por objetivo sensibilizar sobre el tema de la discapacidad y la importancia de abrir oportunidades para la inclusión social de los mismos, así como abordar las diferentes formas de ayudar a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad.
Durante la apertura del evento, la presidenta de Los Pipitos, Leonor Gutiérrez, rememoró los inicios de la Asociación, los retos a los que se enfrentaron, la gran aceptación de la población nicaragüense y el trabajo a futuro de Los Pipitos en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
“Eso somos Los Pipitos, una familia. De papás, de mamás, de abuelos, que hemos entendido que nuestros hijos e hijas tienen derechos; que requieren familias que presten condiciones. Hemos aprendido que la discapacidad no es una enfermedad es una condición de vida”, explicó Gutiérrez.
El evento se distribuyó en diferentes actividades como historias de vida, Estimulación Temprana, Factores de Riesgo, Recaudación de Fondos, bailes de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, obra de teatro sobre Inclusión Laboral y una pequeña feria en la que se ofrecieron productos elaborados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Por su parte, la fundadora y tesorera de la Asociación Los Pipitos, Ruth Elizondo, relató, desde su experiencia como madre Pipito, la historia de sus hijos gemelos con síndrome de down y reforzó la importancia de la familia para dar una calidad de vida con autonomía.
“Cuando nosotros como padres de familia entendemos el proceso de desarrollo, observás, organizás los ambientes adecuadamente y van a ver los milagros. No solo lo he visto con mis hijos, lo he visto con otra cantidad de muchachos. Cuando te abrís, les dás la posibilidad, les creás las condiciones de aprendizaje adecuadas, los chavalos florecen y de repente te das cuenta que pueden hacer muchos más de lo que vos creés”, narró Elizondo a los colaboradores de BDF.
En la presentación de “Desarrollo del niño de 0-3 años y signos de alerta”, los colaboradores del BDF expresaron sus inquietudes las que fueron respondidas por las sicopedagogas del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos.
El evento de Los Pipitos en BDF se desarrolló el 22 de noviembre, tuvo una duración de 5 horas y contó con la participación de 100 personas.