- Porque la discapacidad no es una enfermedad, si no, una condición de vida, esta organización apuesta por una sociedad inclusiva
- Los Pipitos tienen presencia en 83 municipios del país, donde brindan consultas en fisioterapia, sicología y reforzamiento del aprendizaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con todo tipo de discapacidades.
“De 1 en 1 con tu aporte somos más”, es el nombre de la campaña de recaudación que La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, está realizando durante los meses de noviembre y diciembre, y que fue presentada este martes 27 de noviembre en el Instituto Médico Pedagógico, IMPP. Este año Los Pipitos implementa nuevos mecanismos de recaudación de fondos que incluyen el envío de SMS solidarios, donación en línea, apadrinamiento, alcancías en empresas aliadas, entre otros.
Los Pipitos brinda un total de 70 mil atenciones al año a través de sus 43 centros a nivel nacional y esta campaña, tiene como objetivo, contribuir a la sostenibilidad de todos los programas de la Asociación, entre ellos, las brigadas móviles para llevar atención a las comarcas y municipios más alejados de los centros urbanos, pues en Nicaragua, las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos donde la pobreza material, el insuficiente desarrollo de las capacidades individuales y los niveles de exclusión social (educativa, laboral, etc.) aún alcanzan las cuotas más altas.
Las Brigadas Móviles tienen como base la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, (RBC), mediante la cual, se fortalece el rol de las familias, como eje central de la habilitación integral de sus hijos e hijas con discapacidad, pero también, se trabaja la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión social. De igual manera, favorece la formación de alianzas y la identificación de acciones complementarias entre las organizaciones locales, que favorezcan la prevención, el seguimiento y la continuidad de las acciones a nivel comunitario.
Toda esta labor se ha visto afectada por la difícil situación que atraviesa Nicaragua, pues ha incrementado la vulnerabilidad de las personas con discapacidad en las zonas más alejadas del país, entre otros factores porque las derivaciones económicas de la crisis han afectado los ingresos familiares en general, pero también, el apoyo que venían recibiendo las organizaciones sociales que apoyan a dicho sector social y donde Los Pipitos no ha sido la excepción.
Feria de la inclusión
Y como parte de las actividades inclusivas que acompañarán la campaña de recaudación, la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la Feria de La Inclusión, para promover la concientización en la sociedad a favor de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad y sus familias. “El lema de la feria es “De la Familia Inclusiva a una Sociedad Inclusiva…Somos más” y se estará realizando en el parque Amistad Japón-Nicaragua y las personas que lleguen a la feria podrán conocer de primera mano la obra de Los Pipitos, conocer su misión y visión”, explicó Leonor Gutiérrez, Presidenta de Los Pipitos.
La Asociación Los Pipitos tiene la misión de empoderar a las familias para la incidencia social a fin de alcanzar una mejor calidad de vida de sus hijos e hijas con discapacidad en comunidades cada vez más incluyentes”, destacó.
Tres décadas de amor
La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos” es una organización sin fines de lucro fundada en 1987. Durante más de 30 años se ha centrado en la habilitación y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, teniendo a las familias como base de su modelo de desarrollo integral, bajo un enfoque de derechos humanos cuyo fin último es la inclusión social. Los Pipitos es el movimiento social constituido más grande de Nicaragua. Están organizados en 83 Capítulos, garantizando presencia y apoyo en todos los departamentos del país y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.
Esta Asociación no hace distinción alguna de ideología política, religión, raza o condición social; promueve la equidad de género, la inclusión social en todas sus dimensiones, el respeto a la diversidad, la protección y resguardo de la integridad física y emocional de la niñez y adolescentes con discapacidad, así como la preservación del medio ambiente.