Para acercar educación a las familias, consulta clínica y diagnostico especializado a personas con discapacidad ubicados en los municipios de difícil acceso y que por factores de pobreza, condición de vida o falta de medios auxiliares no pueden acceder a los servicios y apoyo de los CAVs y el IMPP. Los Pipitos brindan cobertura con las Brigadas Móviles, que tienen como base la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
La Brigada Móvil y sus funciones:
Facilita el acceso a consulta clínica y un diagnostico especializado a personas con discapacidad directamente en sus comunidades.
Fortalece el rol de las familias, como eje central de la habilitación integral de sus hijos e hijas con discapacidad, pero también en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
Promueve en las comunidades procesos de inclusión social (educativa, recreativa, laboral y artística) de las personas con discapacidad.
Favorece la formación de alianzas y la identificación de acciones complementarias entre las organizaciones locales, que favorezcan la prevención, el seguimiento y la continuidad de las acciones a nivel comunitario.
Fortalece las capacidades públicas a nivel local, capacitando a profesionales de la salud y educación y articula acciones de colaboración entre éstos y los CAV en los territorios.
Atención que brindan las Brigadas Móviles:
Las Brigadas Móviles responden a las necesidades de las personas con discapacidad en los territorios identificadas por cada CAVs y en ese sentido atienden:
- Estimulación temprana
- Fisioterapia
- Psicología
- Reforzamiento escolar
- Habilidades para la vida
- Planes de desarrollo individual
- Capacitación a consejeros y familias
- Grupos de aprendizaje familiar
- Fomenta grupos de interés en: deporte, danza, manualidades y bisutería.