Frente a Ópticas Visión, Bolonia, Managua.
+505 2266 8033

Lo que se hace con amor, se cosecha con Bendición

Sonrisas, satisfacción y mucha alegría, provoca en las y los jóvenes del Aula de Habilidades para la Vida de Los Pipitos Jinotega, ver los productos de la primera cosecha de este año.

En el Aula de Habilidades para la Vida, formada hace alrededor de diez años, 16 jóvenes con discapacidad y sus familias, realizan diversas actividades, entre ellas la horticultura. Ellas y ellos, siembran, riegan, cosechan y disfrutan de los alimentos.

El objetivo de la horticultura es terapéutico. El contacto con la naturaleza, el cuido de los cultivos, fortalece las áreas motoras, el sentido de grupo, de comunidad, la responsabilidad y mejora el conocimiento y la autoestima de las y los muchachos .

El Aula de Habilidades para la Vida, es una actividad permanente, que es posible  gracias al apoyo de las familias Pipitos, involucradas, sus hijas e hijos, y de jóvenes agro ecologistas voluntarixs. Así como ciudadanxs que donan semillas y productos necesarios para desarrollar las diferentes actividades.

Horticultura y su función terapéutica para personas con discapacidad.

El huerto es un recurso que parte de la capacidad de la persona y no de su discapacidad, adaptándose a su nivel de autonomía, habilidades físicas o grado de trastorno cognitivo.

Terapia Hortícola.

La terapia hortícola consiste en la realización de actividades de horticultura o jardinería para ayudar a mejorar las habilidades y aprovechar al máximo las capacidades de los que deciden hacer la terapia.

Bondades de la horticultura.

 

Cognitivos:de la memoria, mejora de la concentración y aumento de la capacidad de atención, incremento generalizado del funcionamiento cognitivo, desarrollo de la capacidad creativa y de la inteligencia estética, etc.

 

Psicológicos: Mejora del estado de ánimo, mitigación de la depresión, disminución de la ansiedad y del estrés, y de comportamientos conflictivos, desarrollo de la autoestima, de la satisfacción y del sentimiento de logro, mejora en el manejo de la frustración y de la ira, desarrollo de la paciencia y de la responsabilidad, incremento de la sensación de bienestar, etc.

Físicos: Incremento de la respuesta inmunitaria, incremento de la motricidad fina y gruesa y de la coordinación ojo-mano, reducción de la presión sanguínea, reducción del ritmo cardíaco, aumento de endorfinas, estimulación sensorial completa (vista, oído, tacto, olfato y gusto), adquisición de hábitos alimenticios saludables y reducción de la obesidad, etc.

Sociales: Aumento de la participación e interacción social, así como de la autoestima, mejora de la cohesión en grupo, estímulo de patrones saludables de funcionamiento social, etc.

 

Leave a comment