A orillas del lago Xolotlán, frente al imponente volcán Momotombo viven Luis Calderón, su esposa Itza Cárdenas y sus dos hijos Juan Alberto y Mariana; son una familia ubicada en la pequeña comunidad de Momotombo, municipio de la Paz Centro. Hace aproximadamente 9 meses iniciaron en el proyecto de Huertos Familiares, impulsado por Los Pipitos, en el marco del proyecto Resiliencia Covid 19, que ejecutamos en consorcio con otras organizaciones, con el auspicio de Unión Europea.
Al igual que pequeños productores de la zona, en ocasiones don Luis sembraba árboles frutales como papaya, y cultivos como maíz, pero nunca había pensado en un huerto familiar, mucho menos biointensivo.
El proyecto de Huertos familiares impulsado por Los Pipitos está dirigido a familias con hijos e hijas con discapacidad ligados a la Asociación. Tiene como propósito que las familias produzcan parte de sus alimentos, mejorando de esta manera su economía y la nutrición de todos sus miembros.
Para don Luis, cuando inició el proyecto de los huertos, fue difícil, desde el hecho de concebirlo, sin embargo, perseveró y ahora su familia disfruta de los resultados de su esfuerzo.
La familia de don Luis y doña Itza, comenzó el huerto con 3 llantas, donde se hicieron los semilleros, ahora el huerto lo han expandido a gran parte de su patio.
Don Luis comenta, con mucha emoción, que el proyecto ha sido de gran importancia para ellos, porque además de producir sus propios alimentos, su familia come más sano.
Al igual que las otras familias beneficiadas por el proyecto, la familia de don Luis recibió semillas, herramientas y acompañamiento técnico, quienes han enseñado nuevos métodos de siembra, elaboración de abonos e insumos orgánicos, entre otra información.
Don Luis, doña Itza y sus hijos, tienen sembrado en su huerto: Chiltoma, tomate, cebolla, maíz, yuca, quequisque, hierba buena, culantro, pepino, rábano, remolacha, repollo, brócoli, frijoles para abono canavalia y gandul, camote, frijol de vara, lechuga, apio, cebolla, zanahoria, chayote, chile, girasoles y plátano.
Hasta la fecha han cosechado: chiltomas, tomates, culantro, pepinos, rábanos, remolachas, maíz y plátanos.
La familia Calderón Cárdenas dedican bastante tiempo a su huerto para hacerlo cada vez más productivo. Sus planes son continuar ampliando el huerto, sembraran plantas medicinales.
Mariana quien es la hija menor del matrimonio, quien actualmente cursa el 5to año de secundaria, tiene deficiencia motora, su huerto familiar la ha inspirado, manifiesta que estudiará Agronomía, ya que la práctica la tiene adelantada.
En hora buena familia Calderón Cárdenas. Éxito en tu carrera Mariana.