Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procedentes de 16 municipios de Nicaragua se reunieron en un Encuentro nacional, en conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los derechos del niño y la niña.
En dicho encuentro las y los participantes, intercambiaron ideas y propuestas sobre el cumplimiento de sus derechos. Conocieron, validaron y ampliaron los aportes de 1,042 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 16 municipios, de 11 departamentos de Nicaragua, quienes indican que “tienen derechos y hay algunos avances en su cumplimiento, pero también grandes retos y desafíos que como país debemos de superar.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas.
La Convención establece, en forma de ley internacional, que los Estados Partes, deben asegurar que todos los niños y niñas, sin ningún tipo de discriminación, se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia.
- Tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud.
- Puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos.
- Crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
- Reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.
¿De qué manera protege la Convención estos derechos?
La Convención constituye un punto de referencia común que sirve para analizar los progresos alcanzados en el cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos infantiles y para comparar los resultados.
Al haber aceptado el cumplimiento de las normas de la Convención, los gobiernos están obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con las normas de la Convención; a convertir estas normas en una realidad para los niños y niñas; y a abstenerse de tomar cualquier medida que pueda impedir o conculcar el disfrute de estos derechos.
Los gobiernos están también obligados a presentar informes periódicos ante un comité de expertos independientes sobre los progresos alcanzados en el cumplimiento de todos los derechos.
El tratado internacional más ratificado en el mundo
La Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN), se aprobó el 20 de noviembre de 1989 con el propósito de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
La Convención es el tratado internacional más ratificado en el mundo, ha sido adoptada por 196 países.
En este 30 aniversario, es oportuno realizar una reflexión en todos los países, sobre los avances en los derechos de la infancia y los retos que tenemos.