Periodistas de medios de comunicación nacionales y miembros de diez organizaciones nicaragüenses que trabajan con personas con discapacidad, Tocaron la Campana por una educación inclusiva, en la que niños y niñas con discapacidad se integren a las aulas de clases regulares.
La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos, como Organización Asociada Estratégica de la Fundación Liliane para Nicaragua, en coordinación con: Nuestros Pequeños Hermanos, ASOPIECAD, ANTORCHA, OCN, Asociación para la Integración Comunitaria-ASNIC, Fundación Cristal, Hogar Pajarito Azul, Familias Especiales y la Asociación Nacional de Sordos- ANSNIC, son las diez organizaciones nicaragüenses que a partir de agosto de este año, unidas impulsan la segunda fase de la campaña “Tocamos la campana” por una educación inclusiva.
En el marco de la Campaña las organizaciones tienen proyectadas actividades que se impulsarán para sensibilizar a docentes, tomadores de decisión y población en general, sobre la importancia de contar con una educación donde niños y niñas con discapacidad puedan ser incluidos en aulas regulares.
Destacan actividades como: La Maleta de bienvenida al aula inclusiva, este es un kit de prueba que contiene artículos que permiten, a través de actividades lúdicas, que niños y niñas vivan la experiencia de las personas con discapacidad.
Otra actividad que se impulsará es la realización de Foro-Feria por la Educación Inclusiva. Y el “Relevo de la campana”, que consiste en que diferentes actores sociales ubicados en el entorno de los territorios donde trabajan las diez organizaciones, promuevan “Tocar la campana” por una educación inclusiva.
La Campaña pretende llamar la atención de tomadores de decisión de todo el mundo para que apoyen e impulsen la formación de aulas inclusivas, para ir eliminando las barreras y prejuicios que impiden a niños y niñas con discapacidad, acceder a la educación regular.
Con la realización de actividades sensibilizadoras en todos los países, se pretende que la educación inclusiva sea parte de la Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.
9 de cada 10 niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela.
La lucha constante por la inclusión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la educación regular, parte de las sentidas estadísticas mundiales que señalan, que nueve de cada diez niñas y niños con discapacidad no asisten a la escuela, es decir, alrededor de 33 millones.
Firma el Manifiesto y Toca la Campana.
Parte de la campaña “Toquemos la Campana” es la firma de un Manifiesto de apoyo a una educación inclusiva. Este manifiesto se impulsa desde marzo de este año en todo el mundo. A la fecha más de 26,000 personas en 102 países lo han firmado.
La firma del Manifiesto por una educación donde niños y niñas con discapacidad sean incluidos en las aulas de clases, se puede realizar en la siguiente dirección Web:
https://www.welcometoschool.org/es/todos-los-ninos-son-bienvenidos-en-la-escuela
Todos los niños y niñas con discapacidad deben sentirse realmente bienvenidos en la escuela en todas partes del mundo, unámonos a este pedido.
El año pasado 209,000 niños y niñas, de 1,277 escuelas en 24 países, tocaron la campana en todo el mundo, haciendo un llamado a las autoridades en favor de la inclusión educativa y se espera que este año la cifra aumente.
En Nicaragua, el año pasado, 35 escuelas y 880 niños/as Tocaron la Campana por una educación inclusiva. La proyección es que en 2019 la suma aumente a 60 escuelas y 1,200 niños/as.
Razones importantes para impulsar una educación inclusiva.
Derechos humanos
- Todos los niños y las niñas tienen derecho a estudiar juntos/as.
- No existen razones legítimas para separar a los/as niños/as con discapacidad en la educación.
- Ningún/a estudiante debe ser discriminado/a, separado o excluído/a por tener una discapacidad.
Educación de calidad
- Las investigaciones demuestran que existe un mayor beneficio académico y social en ambientes escolares inclusivos.
- El compromiso y apoyo, al estar garantizados, convierte a la educación inclusiva en el modo más eficiente de empleo de los recursos educativos.
Sentido social
- La segregación origina y fomenta prejuicios.
- La escuela es el espacio de socialización de la niñez, por excelencia, en la que se desarrollan las relaciones sociales que les prepara para vivir en sociedad.
- Los ambientes escolares inclusivos tienen el potencial de fomentar la confianza, la valoración y el reconocimiento de los otros seres humanos en el marco del respeto y la comprensión.
En las escuelas inclusivas, toda la comunidad educativa se ve favorecida con la promoción de la autoestima, debido al cambio de expectativas y la percepción positiva frente a la diversidad. discapacidad.