Desde tempranas horas de la mañana, habitantes del municipio de San Juan del Sur y comunidad El Ostional, departamento de Rivas, acudieron a la unidad móvil de Los Pipitos, para que sus hijos e hijas con discapacidad recibieran consultas y exámenes médicos especializados totalmente gratuitos. Esto como parte de una jornada médica de dos días que Los Pipitos realizaron en ambas localidades.
Era la primera vez que se realizaba una jornada de este tipo, y para hacerla posible, Los Pipitos establecieron coordinaciones con algunas instituciones y organizaciones tales como la alcaldía municipal, Ministerio de Educación (MINED), el Club Rotario, la Promotoria Social, Feconori, comité de padres capítulo Los Pipitos San Juan del Sur, líderes comunitarios, empresas locales, red de amigos y el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA). Está coordinación permitió cumplir con el plan de trabajo y desarrollar la jornada para alcanzar los resultados previstos.
Para Ileana Espinoza, presidenta del Capítulo Los Pipitos en Rivas, “con la visita de esta brigada móvil que trajo consigo algunos equipos portátiles, se pudieron practicar exámenes especializados tales como audiometrías, electroencefalogramas y electrocardiogramas a pacientes con discapacidad, quienes por sus escasos recursos no pueden viajar a Managua a practicarse este tipo de exámenes”, puntualizó Espinoza.
Espinoza agregó que unos 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos municipios acudieron a la móvil para ser atendidos y evaluados en las especialidades antes mencionadas.
La señora Soledad Martínez, una de las madres de familia que llevó a su hijo a consulta médica, se mostró satisfecha con la atención que le brindaron a su niño de ocho años, y agradeció a Los Pipitos por la oportunidad que le brindaron para que su niño recibiera atención médica.
Además de las consultas gratuitas que brindaron Los Pipitos en especialidades de fisioterapia, neuropsiquiatría, psicología y pediatría; se llevó a cabo espacios de reflexión con grupos focales de padres, madres y miembros de la comunidad para sensibilizar a la población, sobre el tema de la discapacidad que permitan reducir la discriminación y aporten al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, mediante metodologías participativas y reflexivas.
La unidad móvil de Los Pipitos viaja por todo Nicaragua brindando atención médica especializada a las personas con discapacidad que no cuentan con los recursos necesarios para costear este tipo de exámenes, de manera que permita diagnosticar la condición de salud en que se encuentra cada paciente.
Esta unidad móvil estuvo de visita en Rivas el 24 y 25 de abril del presente año.