iniciomapa del sitioenglish version
 

¡Done su papel para reciclaje! ¡Done su papel para reciclaje!

Instituto Médico Pedagógico Instituto Médico Pedagógico

Centro Juvenil, Los Pipitos Estelí Centro Juvenil, Los Pipitos Estelí

Olimpipitos - Olimpíadas Especiales Nicaragüenses

Partiendo de las experiencias acumuladas en seis cuatrilones, organizados durante 14 años y tomando en cuenta las experiencias de las Olimpiadas Especiales Internacionales, con la filosofía de que el deporte en el caso de las deficiencias, además de cumplir con el precepto de cuerpo sano en mente sana, es un extraordinario instrumento de estimulación y rehabilitación física y espiritual por lo que nos planteamos en el 2002 el reto de organizar las Primeras Olimpiadas Especiales Nicaragüenses, “Olimpipitos”.




Para enfrentar este gran reto la Comisión Nacional de Deportes de Los Pipitos, integrada por ocho miembros representativos de igual número de regiones de Nicaragua procedimos a organizarnos e iniciar la capacitación de entrenadores voluntarios para los Olimpipitos. También se capacitó a 84 personas entre padres, madres de familia y entrenadores como supervisores y coordinadores deportivos en 36 Capítulos (filiales). Luego se inició el proceso de captación y organización de los atletas en los Capítulos, formando grupos de 30 y más, seleccionados a partir de los diferentes grados de disCapacidad: leves, moderados y severos, movilizando a más de tres mil atletas con sus respectivos familiares.

En cada región (ocho en total) se realizaron las eliminatorias en "Olimpiadas Regionales", las que contaron con la entrega, y el entusiasmo de los entrenadores voluntarios, padres de familia y de los mismos atletas. De estas se obtuvo la selección por región para participar en las Primeras “Olimpipitos" a nivel nacional.

Para acompañar todo este gigantesco esfuerzo, la Asociación convocó a diferentes personalidades e instituciones del país: empresarios, ministros de instituciones del Estado y de la sociedad civil para conformar Comité Nacional para el apoyo organizativo de este evento deportivo.

En todo este proceso cabe destacar el apoyo brindado por las instituciones del estado como: Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte, Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la niñez y a la Adolescencia (CONAPINA), por la Alcaldía de Managua, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, y de la Empresa Privada, así como el personal técnico y especialistas de la Asociación.

Foto
Las Primeras Olimpiadas Especiales Nicaragüenses, "Olimpipitos", se inauguraron el 20 de julio del 2002, con la participación de 352 atletas, más de 100 entrenadores voluntarios y 217 familiares que acompañaron a los atletas durante dos días en la Villa Olímpica, sumando un total de 569 miembros de la Asociación que se involucraron en el evento.

Desde entonces Las Olimpiadas Especiales nicaragüenses son un evento deportivo nacional que se realiza cada dos años como culminación de un ciclo de entrenamiento y competencias que se desarrollan a nivel municipal, departamental y regional, las que involucran a 1,600 niños, niñas y jóvenes en condición de deficiencia y/o disCapacidad. Además participan de las competencias la Asociación de Sordos de Nicaragua, a Asociación de No-Videntes y la Asociación de Sillas de Ruedas.

Cada año aumenta el número de atletas que participan en el evento nacional. En el 2004, en las Segundas Olimpiadas contó con 432 atletas, clasificados entre más de mil doscientos niños y jóvenes de diferentes discapacidades de 48 municipios. En las Terceras Olimpiadas participaron 650 atletas provenientes de 49 municipios.

En cada edición de las Olimpiadas Especiales Nicaragüenses es evidente ver en los campos deportivos del Instituto Nicaragüense de Deporte (INJUDE) el espíritu, pasión y vergüenza deportiva de nuestros atletas que compiten en tres disciplinas: fútbol, básquet, pista y campo.

Foto
Actualmente nuestro movimiento deportivo ha crecido no sólo en número de atletas, sino en la capacidad y profesionalismo del equipo técnico-voluntario, y del plan de entrenamiento para cada niño y/o joven atleta de Los Pipitos. Contamos a la fecha con 73 entrenadores voluntarios en 73 municipios de Nicaragua, y hemos capacitado a más de 300 personas en 66 municipios del país.

Para ver más fotos de los Olimpipitos 2009 y 2006, haga clic aquí.

otros eventos nacionales