iniciomapa del sitioenglish version
 

¡Done su papel para reciclaje! ¡Done su papel para reciclaje!

Instituto Médico Pedagógico Instituto Médico Pedagógico

Centro Juvenil, Los Pipitos Estelí Centro Juvenil, Los Pipitos Estelí

Festival Nacional de Artes Especiales

“Mi Alma al Descubierto”

Impulsar el arte y la cultura ha sido para nosotros una tarea constante, y desde nuestra Fundación hemos buscado espacios de participación e integración para que nuestros hijos e hijas expresen su talento artístico.

Y es así que padres y madres unimos esfuerzos y organizamos El Festival Nacional de Artes Especiales “Mi Alma al descubierto”, el que realizamos cada dos años, y que es el mayor espacio de participación de nuestros hijos e hijas, en estrecha relación con la sociedad civil, artistas, empresarios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Nicaragua.

Este Festival logra reunir en un solo evento todas las expresiones artísticas y culturales desarrolladas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. El Primer Festival Nacional lo realizamos en Diciembre del 2005 y el segundo en el 2007 en celebración al 20 aniversario de Fundación de nuestra Asociación. En ambos hemos movilizados 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes artistas provenientes de 61 municipios del país, todos seleccionados en los ocho Festivales Regionales, que se realizan previo al Festival Nacional.

Esta iniciativa ha logrado llenar nuestras expectativas ya que nuestros hijos e hijas son los protagonistas, al tomarse simbólicamente con sus talentos artísticos la capital Managua, donde en cinco escenarios diferentes expresan sus capacidades en pintura, manualidades, danza, teatro, canto, música y poesía.

El Palacio de la Cultura ha sido la sede principal del Festival, pero también lo hemos trasladado a otros centros convirtiéndolos en sub-sedes del Festival como son: Centro Comercial Managua, Plaza Santo Domingo, Plaza Inter, Metrocentro donde se han exhibido cien obras de pinturas y 400 manualidades. En cada Centro se instalan stand de exhibiciones y perifoneo, donde los autores de las obras, y nuestras madres afiliadas a Los Pipitos atienden al publico.

Foto
Otra escenario del Festival Nacional que hemos organizado es en la gasolinera Esso on The Run, ubicada frente a la rotonda universitaria, donde durante el desarrollo del primer y segundo festival cien jóvenes de diversos municipios, acompañados por el destacado pintor Ròger Pérez de la Rocha y cinco profesores de la Escuela Nacional de Artes elaboraron un mural. Los motivos plasmados en el mural son obras artísticas realizadas previamente por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los Talleres de Artes de “Los Pipitos”, las que fueron seleccionadas por su vistosidad y calidad.

En cada uno de los Festivales realizados hasta la fecha nos hemos propuesto como reto presentar las diversas expresiones de arte con mejores propuestas y calidad. Por ejemplo en el Segundo Festival Especial (2007) las presentaciones de danza tuvieron un nuevo ingrediente, la recreación de la música representativa de cada región.

Los Capítulos (municipios) representaron a sus regiones con piezas típicas que caracteriza a cada zona del país. Los artistas de Ciudad Sandino (Managua) se presentaron con el baile de Santo Domingo, Jinotega (Norte) con Fiesta Norteña, Nandaime (Sur) con el baile Los Diablitos, La Paz Centro (Occidente) con el Corrido a La Paz Centro, Las Segovia con una Polka Cumbia y la Zona Central con El Son de toros.

Foto
Ha sido evidente la alegría y la habilidad artística de los niños y jóvenes participantes, así como el colorido de cada escenario de este Festival, que cada año también, cuenta con la presencia de destacados artistas nicaragüenses como Norma Elena Gadea, Keyla Rodríguez, Luis Enrique Mejía Godoy, La Nueva Compañía, Phillip Montalvan, Luis Pastor González, Vivian López, Lucy Moreno y muchos otros artistas quienes comparten escenario con el talento de nuestros hijos e hijas artistas.

Para ver más fotos del Festival Nacional de Artes Especiales 2007, haga clic aquí.

otros eventos nacionales